“YA INTENTAMOS CON DIGITAL, PERO NO DIO RESULTADOS!”

15 marzo, 2022 | Administrador
Compartir:
Hace poco recibí una pregunta que me hacen con frecuencia, esta vez de un CEO de una empresa grande líder en su industria. Me dijo: “Juan, hemos hecho muchas pruebas ya con negocios digitales y ninguno lo hemos podido monetizar de una forma substancial. Si tú nos ayudarás a transformar que harías diferente? Acaso tienes una varita mágica? “

La respuesta es no.  No tengo una varita mágica.   Pero sí que tengo lo segundo mejor después de eso.   Tengo el conocimiento y experiencia con una metodología que ha sido probada exhaustivamente por las empresas más exitosas en el mundo en proyectos de innovación y transformación digital.  

Es totalmente normal que los proyectos de transformación fallen.  Si no tienes una metodología adecuada, aunque tengas los recursos y un equipo altamente capaz, haces 10 proyectos y puedes esperar que te fallen 8 o 9, quizás los 10.  

La solución a esto es utilizar una metodología ágil y experimental.   No solo en el desarrollo tecnológico sino en el proceso completo de diseño y construcción del producto o servicio.  “The Lean Startup” de Eric Ries es el mejor libro sobre este tema, se los recomiendo altamente.   

La idea central es que cuando un proyecto está lleno de incertidumbre, porque se trata de algo nuevo que posiblemente nadie ha hecho exitosamente, entonces hacerlo únicamente en base a una idea o concepto inicial es extremadamente riesgoso.   

Es necesario un proceso iterativo donde se construye un mínimo producto viable o MVP, para llevar al mercado y probar una hipótesis de negocio.   En base a la retroalimentación que recibimos de clientes reales, decidimos si modificamos o seguimos construyendo sobre lo que ya sabemos que funciona.   

De esta forma vamos construyendo incremental e iterativamente un producto o servicio cada vez más completo, más grande y más rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 1 =